miércoles, 3 de marzo de 2010

ASISTENTE LINGÜÍSTICO


Como ya sabéis durante este curso escolar, nuestro colegio es centro de acogida de ayudante lingüístico conseguido a través de un proyecto presentado al Organismo Autónomo de Programas Educativos dentro dentro del Programa de Aprendizaje Permanente en la acción Comenius y en el apartado de Acogida de Ayudantes Lingüístico.

Lo que pretendemos conseguir a través del Ayudante lingüístico es poner en contexto el uso de la lengua inglesa, pues la estancia del Ayudante en nuestro centro hace que los alumnos/as convivan con una persona de otra nacionalidad, que al principio de estar entre nosotros no tiene un dominio del idioma español y, por lo tanto, la comunicación con ella, ha de hacerse necesariamente en inglés poniendo de ese modo en un contexto real y útil la lengua objeto de estudio.

Siempre se intenta que el Ayudante Lingüístico entre en el mayor número de aulas posible y, de esa manera, todos los alumnos/as del centro puedan estar en contacto con él o con ella. También se convierte en un profesor más con el que se cuenta para todas las actividades y también participa en salidas extraescolares de los alumnos.

Durante este curso escolar, contamos con una ayudante procedente de Inglaterra. Su nombre es Liz Richarads y está con nosotros desde febrero hasta final de curso. Liz apoyará todas las clases, desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de Educación Primaria,
ya que colaboraba con las 2 profesoras de inglés del centro.

En Educación Infantil y 1er Ciclo de primaria nuestro objetivo es que los niños tengan un modelo real de lengua y lo pongan en práctica a través de las canciones, dramatizaciones, etc que la lectora proporciona cuando está con ellos.

En el 2º y 3ª Ciclo de Primaria, Liz entra en las aulas dos sesiones semanales
y en una de ellas las clases se desdoblan para que los alumnos puedan realizar con la ayudante actividades orales.

Además, una de las sesiones de artística se realizará en inglés con el apoyo del profesor tutor desde 4º a 6º de Primaria.